Aprende un poco de historia de la cerrajería

Parece que el hombre siempre ha sentido el deber de proteger sus cosas, y para eso, los sistemas de seguridad han evolucionado a medida que lo hace la tecnología. Tal es el caso también de la cerrajería, las cuales han cambiado mucho a lo largo de la historia. Si queréis saber un poco más, os recomendamos seguir leyendo.

Definición de la cerrajería

La cerrajería no es más que la labor de arreglar, cuidar e instalar cerraduras, cerrojos, candados y parecidos en su mejor forma, para que éstas puedan proteger vuestros bienes y seguridad de vosotros y sus familiares. Apareció como necesidad de la humanidad y ha ido cambiando hasta convertirse hoy en el oficio que todos conocemos.

Historia de la cerrajería

La cerrajería en un principio estaba ligada a la herrería y la forja. Ya que gracias a la fragua, se pudieron fabricar las primeras cerraduras de metal primitivas con el fin de restringir el acceso a personas indeseadas a ciertas estancias.

No se sabe a ciencia cierta cuándo se inventó exactamente la primera cerradura, pero se sabe que aparecieron en Asia y Egipto por primera vez. Las primeras cerraduras fueron tan efectivas para detener a los ladrones, que su uso y práctica se extendió a Grecia y a Siria, donde fueron mejoradas con el pasar del tiempo.

Al principio, se usaban cerraduras rudimentarias y simples de madera, pero las personas más adineradas, tenían acceso a cerraduras de hierro, las cuales eran obviamente mucho más resistentes y seguras que las de madera.

Un dato interesante es que la palabra cerradura viene de la palabra en latín “serrare” que significa cerrar.

Los romanos fueron los encargados de evolucionar las cerraduras un paso más adelante, ya que ellos fueron los que inventaron las cerraduras donde podíais dale vuelta a la llave para abrir y cerrar, lo cual aumentó muchísimo la seguridad de las cerraduras.

Durante la edad media, la cerrajería se convirtió en una forma de arte, ya que los cerrajeros, aparte de fabricar cerraduras, también creaban originales diseños para dar un toque único a la cerradura, porque iban destinadas a familias de nobles y ricos de la época.

Robert Barron en 1778 desarrolló la cerradura de doble vaso., la cual necesitaba la llave correcta para extraer perno. Fue un paso muy importante para aumentar la seguridad de las cerraduras.

En 1784 José Bramah desarrolló la cerradura de seguridad con resorte, la cual se usó ampliamente por unos 60 años.

Luego vino Alfred Charles y demostró la manera de batir a esta cerradura, por lo que después de unas investigaciones, Jeremiah Chubb inventó las cerraduras con detector en 1818.

No fue sino hasta 1857 que aparecieron las cerraduras de combinación con llave cambiable, desarrolladas por James Sargent. Luego se mejoró en 1873 agregando un temporizador que les daba un límite de tiempo a las personas para abrir la cerradura.

La cerradura del vaso del perno se inventó en 1848 por Linus Yale, la cual conseguía identificar las llaves mediante diminutos tubos interiores en la cerradura, todo esto después de fundar su empresa en el año 1840. Su hijo se encargó de mejorar la cerradura en el 1861.

Logró hacer que las llaves fueran más pequeñas para que fuera más fácil de transportar. Estas llaves se volvieron planas y tener los bordes aserrados. Fue el principio de las llaves actuales. Al año siguiente desarrolló la cerradura de combinación como la conocemos.

En 1916, Samuel Segal inventó las cerraduras Jimmy de prueba, las cuales se podían bloquear desde e interior para que nadie pudiera abrir la cerradura desde el exterior.

No hay que dejar de mencionar a Harry Soref, quien en 1921 fundó la Master Lock Company y en 1924 logró sacar al mercado sus famosas cerraduras muy seguras.

Importancia en la historia de los cerrajeros

Cuando empezó a aparecer el oficio de cerrajero como tal, trabajaban para reyes y gente noble en general, personas muy poderosas e influyentes de la época, por lo que los cerrajeros debían prestar un juramento, en donde prometían no usar sus habilidades para perjudicarlos o traicionar su confianza, aún a costa de su vida, ya que protegían bienes muy valiosos.

¿Qué papel cumplen actualmente los cerrajeros?

En la actualidad los cerrajeros ya no tienen tanta responsabilidad, se dedican exclusivamente al mundo de la seguridad. Cambian cerraduras, abren puertas en caso de extravíos de llave o robo de las mismas, hacen duplicados de llave. Con la final de velar por vuestra casa y patrimonios.

En el pasado, la cerrajería era una destreza que se pasaba de generación de padres a hijos. Hoy en día no es tan exclusivo, cualquiera puede enrolarse en un curso de cerrajería para aprender estas habilidades. Y cuando se gradúan, tienen la opción de trabajar independiente o a través de una empresa.

Los cerrajeros aprenden a abrir cerraduras de todo tipo, ya sea de casa o de coches, candados, cajas fuertes, lo que vosotros queráis nombrar. También se encargan de familiarizarse con muchos equipos del campo de la seguridad como alarmas, rejas, puertas de seguridad, cerrojos digitales, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *