Blog

La tecnología al servicio de la seguridad del hogar

La tecnología pone a vuestra disposición una variedad de dispositivo que ayudan a combatir el crimen de manera eficaz y os ayudan a mantener a los malhechores a raya y lejos de vuestra propiedad. Por fortuna, cada vez son más las innovaciones tecnológicas que os permiten hacer la vida más fácil y segura.

La domótica se encarga de integrar la tecnología en la gestión del hogar y os puede ofrecer la ventaja de disfrutar de una vivienda inteligente y conectada mediante el uso de dispositivos y sistemas que os ayudan a tener el hogar con ahorro de energía y con una seguridad elevada.

Entre los principales beneficios que nos da la domótica podemos destacar:

  1. En ahorro energético.
    • Programación de sistemas de iluminación y climatización.
    • Control del uso de energía en equipos y artefactos que no son de uso prioritario.
    • Gestión de tarifas de consumo
  2. En protección y seguridad del hogar.
    • Detección de personas extrañas o intrusos
    • Cerramiento de puertas, ventanas y persianas
    • Vigilancia por vídeo de entrada y otras zonas de la vivienda
    • Detección de posibles incendios o fugas.
    • Tele-asistencia.
  3. En comodidad
    • Control remoto de iluminación tanto para apagado y encendido como en regulación de intensidad
    • Automatización de sistemas o equipos para manejarlos de forma más eficiente
    • Recepción de imágenes de las cámaras de vídeo vigilancia a través del televisor o cualquier dispositivo móvil como Smartphone o Tablet.

Cámaras de vídeo vigilancia

Estás cámaras se están haciendo conocidas debido a que está comprobado que son altamente eficaces para proteger el hogar los 24 días a la semana y los 365 días del año, lo que hace un sistema altamente disuasivo, que mantiene a raya a los ladrones.

Si las cámaras se integran a la domótica, vuestra casa va a disfrutar de los descubrimientos en materia de video vigilancia, ya que se cuentan con cámaras de muy poco tamaño, lo que la hacen discretas y pasan desapercibidas, además de poseer vista panorámica, con lo cual no dejan puntos ciegos en vuestro hogar.
También han puesto a vuestra disposición cámaras de video vigilancia en alta resolución, lo que os permite ver en directo todo lo que está grabando la cámara, para poder dar notificaciones y alarmas en tiempo real en caso de intrusión en el hogar.

Lo más innovador en cámaras de video vigilancia son las cámaras IP, ya que destacan por el software que utilizan y por las mejoras que presentan al momento de cómo se procesan y almacenan las imágenes.

Estás cámaras cuentan con dispositivos infrarrojos, lo que garantiza la vigilancia y la toma de imágenes en cualquier tipo de luminosidad. Otra ventaja de estás cámaras es su economía y su fácil instalación, sólo se necesita a un informático capacitado para la instalación y puesta en marcha de las cámaras de video vigilancia.

Cerraduras inteligentes

Estas cerraduras se han convertido en dispositivos de seguridad muy confiables, debido a que se pueden gestionar a distancia, es decir, podréis ver quién está en el exterior de vuestra casa así no estés en ella mediante un Smartphone.

Hoy en día existe gran variedad de modelos de cerraduras, los diferentes modelos cubren casi todas las necesidades de los usuarios y los hay de diferentes precios, así como también son de fácil instalación y de fácil uso y a su vez proporciona una seguridad enorme.

Algunos modelos de estas cerraduras ya no admiten el uso de llaves, basta con sólo acercar tu Smartphone a la puerta y por conexión vía Bluetooth ya tenéis acceso a tu casa.
Otras cerraduras admiten un código PIN, huellas dactilares o tarjetas de radiofrecuencia, incluso permite conectar la cerradura a la alarma para que esta última se active en caso de intento de forzar la puerta.

Los modelos más recientes vienen con cámaras incorporadas que permiten ver quiénes están en la puerta, incluso se pueden configurar para darle privilegios de entrada/salida a otras personas.

Timbres inteligentes

Los timbres no se han quedado atrás en la innovación tecnológica, ahora con la integración del timbre a la Domótica mediante WiFi, os puede ofrecer una mayor seguridad en vuestro hogar.
Existen varios modelos disponibles en el mercado y todos ofrecen casi las mismas prestaciones. El sistema del timbre inteligente se pone en funcionamiento en el momento en el que alguien llama a la puerta. A diferencia del telefonillo corriente, la persona podrá ver, a través de su teléfono móvil, quien llama a la puerta e incluso poder hablar con ella.

Es decir que incluso si no estamos en casa, podremos ver quien ha tocado a nuestra puerta. Este tipo de timbres se suele manejar a través de una aplicación móvil que se puede usar en varios dispositivos a la vez.

Estos timbres inteligentes pueden monitorizar vuestra puerta, cuando alguien toca el timbre, el dueño de la casa podrá ver a la persona a través de su teléfono móvil mediante una aplicación que pueden usar varios dispositivos a la vez.

Algunos timbres vienen con grabadores y reproductor de MP3, con el objetivo de dejar mensajes de voz si no estás en casa e incluso configurar vuestra melodía o canción favorita para que suene al tocar el timbre.

También destacan por su facilidad de instalar, solo necesitáis de una conexión wifi en vuestra casa para conectarlo y listo.

Alarmas de última generación

Actualmente este tipo de alarmas son altamente demandadas por su fiabilidad en asegurar y proteger los hogares, cuentan con sensores infrarrojos, sensores de movimiento, cámaras y lo más importante, que avisan automáticamente a las fuerzas de seguridad si se detecta una intrusión a vuestra vivienda.

Consejos de seguridad para casas vacías

Recomendaciones para mantener tu casa segura

Serán bienvenidos siempre los consejos de seguridad para proteger vuestras casas en caso de que tengan que dejarlas solas por motivos de viaje y de vacaciones.

Es recomendable colocar pivotes de acero y ángulos de metal para que los ladrones no puedan forzar con palanca la puerta y logren entrar vuestra casa

Es recomendable no quitar la electricidad completamente, los malhechores al no escuchar el timbre se hacen la idea de que la electricidad está cortada y les resulta más fácil irrumpir en vuestra casa, una buena solución sería ponerle un temporizador que apague y prenda las luces aparentando que hay gente en la casa.

Cuando se marche, deje una copia de la llave con alguien de extrema confianza, un familiar de ser posible, nunca deje copias ni en los jardines, ni en macetas, ni debajo de alfombras ya que son escondites obvios y que los pillos ya conocen de memoria.

Si tenéis un perro en vuestra casa y alguien lo puede cuidar mientras estáis fuera, es una buena idea no llevarlo consigo, igualmente es recomendable dejar las luces exteriores encendidas para dar la impresión de que la vivienda no está sola.

Cerraduras antibumping

Se aconseja enormemente cambiar de cerradura si no es suficientemente segura, las cerraduras antibumping son la mejor opción para mejor seguridad en las puertas de vuestra casa. No obstante, esta cerradura cumple con su objetivo solo si se instala en puertas acorazadas. Si la puerta no es maciza y fuerte, poco puede hacer esta cerradura para maximizar la protección de vuestro hogar.

Redes sociales

 No debe decir nunca la fecha de su viaje, así como también debe prohibirse usted mismo el publicar fotos de sus vacaciones por las redes sociales, puesto que los delincuentes pueden detectar fácilmente quiénes no están en sus casas y podrían irrumpir en la vuestra sin problemas. Se sugiere instalar cámaras de seguridad en su vivienda, ya que podría monitorearlas desde su teléfono móvil y saber si han irrumpido en su morada, además, los ladrones casi nunca se percatan si hay cámaras instaladas o no.

En el mundo de hoy, los sistemas de seguridad son la mejor opción para resguardar su vivienda, ya que cuentan con sensores de movimiento, cámaras, alarmas entre otros, igualmente, puede visualizar desde su teléfono móvil o Tablet si en algún momento han tratado de irrumpir en su casa.

Aprende un poco de historia de la cerrajería

Parece que el hombre siempre ha sentido el deber de proteger sus cosas, y para eso, los sistemas de seguridad han evolucionado a medida que lo hace la tecnología. Tal es el caso también de la cerrajería, las cuales han cambiado mucho a lo largo de la historia. Si queréis saber un poco más, os recomendamos seguir leyendo.

Definición de la cerrajería

La cerrajería no es más que la labor de arreglar, cuidar e instalar cerraduras, cerrojos, candados y parecidos en su mejor forma, para que éstas puedan proteger vuestros bienes y seguridad de vosotros y sus familiares. Apareció como necesidad de la humanidad y ha ido cambiando hasta convertirse hoy en el oficio que todos conocemos.

Historia de la cerrajería

La cerrajería en un principio estaba ligada a la herrería y la forja. Ya que gracias a la fragua, se pudieron fabricar las primeras cerraduras de metal primitivas con el fin de restringir el acceso a personas indeseadas a ciertas estancias.

No se sabe a ciencia cierta cuándo se inventó exactamente la primera cerradura, pero se sabe que aparecieron en Asia y Egipto por primera vez. Las primeras cerraduras fueron tan efectivas para detener a los ladrones, que su uso y práctica se extendió a Grecia y a Siria, donde fueron mejoradas con el pasar del tiempo.

Al principio, se usaban cerraduras rudimentarias y simples de madera, pero las personas más adineradas, tenían acceso a cerraduras de hierro, las cuales eran obviamente mucho más resistentes y seguras que las de madera.

Un dato interesante es que la palabra cerradura viene de la palabra en latín “serrare” que significa cerrar.

Los romanos fueron los encargados de evolucionar las cerraduras un paso más adelante, ya que ellos fueron los que inventaron las cerraduras donde podíais dale vuelta a la llave para abrir y cerrar, lo cual aumentó muchísimo la seguridad de las cerraduras.

Durante la edad media, la cerrajería se convirtió en una forma de arte, ya que los cerrajeros, aparte de fabricar cerraduras, también creaban originales diseños para dar un toque único a la cerradura, porque iban destinadas a familias de nobles y ricos de la época.

Robert Barron en 1778 desarrolló la cerradura de doble vaso., la cual necesitaba la llave correcta para extraer perno. Fue un paso muy importante para aumentar la seguridad de las cerraduras.

En 1784 José Bramah desarrolló la cerradura de seguridad con resorte, la cual se usó ampliamente por unos 60 años.

Luego vino Alfred Charles y demostró la manera de batir a esta cerradura, por lo que después de unas investigaciones, Jeremiah Chubb inventó las cerraduras con detector en 1818.

No fue sino hasta 1857 que aparecieron las cerraduras de combinación con llave cambiable, desarrolladas por James Sargent. Luego se mejoró en 1873 agregando un temporizador que les daba un límite de tiempo a las personas para abrir la cerradura.

La cerradura del vaso del perno se inventó en 1848 por Linus Yale, la cual conseguía identificar las llaves mediante diminutos tubos interiores en la cerradura, todo esto después de fundar su empresa en el año 1840. Su hijo se encargó de mejorar la cerradura en el 1861.

Logró hacer que las llaves fueran más pequeñas para que fuera más fácil de transportar. Estas llaves se volvieron planas y tener los bordes aserrados. Fue el principio de las llaves actuales. Al año siguiente desarrolló la cerradura de combinación como la conocemos.

En 1916, Samuel Segal inventó las cerraduras Jimmy de prueba, las cuales se podían bloquear desde e interior para que nadie pudiera abrir la cerradura desde el exterior.

No hay que dejar de mencionar a Harry Soref, quien en 1921 fundó la Master Lock Company y en 1924 logró sacar al mercado sus famosas cerraduras muy seguras.

Importancia en la historia de los cerrajeros

Cuando empezó a aparecer el oficio de cerrajero como tal, trabajaban para reyes y gente noble en general, personas muy poderosas e influyentes de la época, por lo que los cerrajeros debían prestar un juramento, en donde prometían no usar sus habilidades para perjudicarlos o traicionar su confianza, aún a costa de su vida, ya que protegían bienes muy valiosos.

¿Qué papel cumplen actualmente los cerrajeros?

En la actualidad los cerrajeros ya no tienen tanta responsabilidad, se dedican exclusivamente al mundo de la seguridad. Cambian cerraduras, abren puertas en caso de extravíos de llave o robo de las mismas, hacen duplicados de llave. Con la final de velar por vuestra casa y patrimonios.

En el pasado, la cerrajería era una destreza que se pasaba de generación de padres a hijos. Hoy en día no es tan exclusivo, cualquiera puede enrolarse en un curso de cerrajería para aprender estas habilidades. Y cuando se gradúan, tienen la opción de trabajar independiente o a través de una empresa.

Los cerrajeros aprenden a abrir cerraduras de todo tipo, ya sea de casa o de coches, candados, cajas fuertes, lo que vosotros queráis nombrar. También se encargan de familiarizarse con muchos equipos del campo de la seguridad como alarmas, rejas, puertas de seguridad, cerrojos digitales, etc.