Blog

5 formas de evitar que las cerraduras se atasquen

A todos nos ha pasado que luego de un tiempo las cerraduras se atascan, es un problema bastante molesto, sin mencionar la desesperación de tener una cerradura que no abre. Por lo general esto conlleva un forcejeo, una rabieta y ¡task! La llave se parte y no solucionas el problema. Pero este artículo te brindará algunos consejos prácticos y sencillos para prevenir estos percances.

¿Cómo evitas atascos en la cerraduras con 5 consejos prácticos y sencillos?

En una cerradura que no usas frecuentemente es más común este tipo de problemas, aunque puede pasar hasta en la más usadas de ellas. De una forma u otra, necesitas prevenir los atascos en la casa vacacional, la despensa, el trastero u otros sitios a donde no abres la puerta usualmente.

aplica grasa en cerraduras y llaves

Tan sencillo como eso, si ha empezado el problema y buscas algo de grasa y se lo untas con un pincel a ambos objetos previenes que la cerradura continúe con su proceso y así deje de atascarse. No olvides dar un poco de aceite a las partes que hacen contacto y luego giras la llave para que todos los elementos se engrase. De no tener aceite, puedes usar un poco de grafito, dado que seguramente todos tenemos un lápiz.

Si vuelve a presentar el problema en otra ocasión, repite el proceso con confianza.

untar parafina

Ten a la mano la parafina y un poco de agua caliente.

Primeramente, pasa la llave por el agua caliente y luego por la parafina, una vez hecho introdúcela en la ranura de la cerradura y al hacer contacto al girar puede solucionar los problemas más graves de atascos.

Ten cuidado de quemarte o que le pongas parafina de más a la llave, es solo la parte que queda injerta en la ranura de la cerradura.

Usa el grafito del lápiz

Si tu atasco no es tan grave, por el poder lubricante de la mina de grafito del lápiz puedes solucionar el atasco untándole un poco de grafito a los dientes de la llave y luego accionando el mecanismo de la cerradura haciéndola girar.

Extraer la cerradura

Con esta acción puedes pasar libremente a la vivienda sin problemas de atasco, y aunque es una opción muy usada no es recomendable. El problema es que dejas tu casa a merced de dar entrada a cualquier intruso también y lo primero es la seguridad.

Llamar al cerrajero

Si el problema es muy grave y ninguno de los consejos anteriores te sirvió, lo último que te queda es llamar al cerrajero, aun cuando quisiera ahorra dinero en él, a veces es necesario. Comunícate con tu cerrajero de confianza y pídele un presupuesto para que te brinde su ayuda confiable y especializada.

La mejor y más segura cerradura

En el mundo no hay cerradura que sea 100% impenetrable, pero lo que si es cierto es que hay cerraduras más seguras que otras, si os parece buena idea investigar cuales son las cerraduras más seguras, seguid leyendo el presente post.

El fin de los robos con las cerraduras invisibles

Gracias a los nuevos inventos tecnológicos han convertido a las nuevas cerraduras de tipo invisible en la opción más segura para no permitir la intrusión de los ladrones, hasta el día de hoy, las cerraduras invisibles no han sido vulneradas por los criminales o no hay registro de eso, pero no hay ladrón que haya abierto una cerradura invisible, además de que su instalación es muy sencilla. Esta cerradura os va a incrementar la seguridad y la protección de vuestro hogar y vuestra oficina o negocio comercial, además que os podéis instalar esta cerradura con cerrojos y cerraduras mecánicas.

Si tenéis una cerradura invisible, olvidaos de que los criminales os van a forzar vuestra puerta con la famosa técnica del choque, recordad que la mayoría de los robos se producen ya que la mayoría de la gente tienen en sus casas cerraduras tradicionales y no son anti choque y los criminales roban las casas con esta técnica, con las nuevas cerraduras invisibles olvidaos vosotros de la técnica del choque y que se olviden los cacos también, ya que no podrán hacerla con dichas cerraduras.

Ventajas de las cerraduras invisibles

La principal ventaja es que esta cerradura se coloca en la puerta, desde el lado de dentro de la casa, se pueden colocar en cualquier puerta, ya sea tradicional, de madera hueca, de madera maciza, de hierro, acorazada o blindada. Además de que por sí solas las puertas macizas, blindadas y acorazadas os brindarán una muy buena protección, con las cerraduras invisibles duplicareis la seguridad y protección de vuestro domicilio.

Cuando la instaléis, el ladrón obviamente que no podrá violentar esta cerradura, ya que esta cerradura no se puede tener acceso a ella desde el otro lado de la puerta, si tenéis una cerradura mecánica, por supuesto que el ladrón va a forzar esta, pero si logra abrirla, igual no va a poder entrar gracias a la cerradura invisible, por lo que el maleante lo que hará es irse ya que no se puede dar el lujo de que lo descubran en actitud sospechosa frente a una casa.

Las cerraduras invisibles abren con un pequeño control remoto que podéis llevar en vuestro bolsillo, así, solo vosotros podréis abrir dicha cerradura. Como protección extra, los códigos de la misma se cambian para protegeros de los piratas informáticos, por lo que es difícil que estos puedan acceder a dichos códigos. Además, algunas cerraduras cuentan con alarmas de confirmación, es decir, cuando la cerradura cierra, emite un sonido, cuando se abre, emite otro, así sabréis el estado de vuestra cerradura y puerta.

Estas cerraduras cuentan con baterías, pero no os desaniméis por esto, estas baterías duran meses sin descargarse, cuando tenga la batería baja, os dará señales para que la recarguéis, que tampoco es una recarga del otro mundo, si no hacéis la recarga, la cerradura solamente os quedará apagada y podréis abrir vuestra puerta normalmente, claro, pero os dejará sin la capacidad de operación de vuestra cerradura invisible.

Os tenemos los cerrojos con cadena de seguridad

Estos dispositivos de seguridad son efectivos y más económicos, ideales para los que no pueden costearse una cerradura invisible, pero son de alta seguridad para que no os desconfiéis y puedas adquirir un dispositivo de seguridad fiable, es mucho mejor que nada.

Estos dispositivos de seguridad, como todos, no os garantizarán protección total, pero si os protegerán enormemente, más si tenéis en vuestra puerta cerraduras anti choque, podréis instalar también un cerrojo de alta seguridad e incrementará vuestra protección.

Bombines antichoque (bumping)

Os hemos cansado de deciros, procurad siempre instalar una cerradura con sistema anti choque, si no podéis instalar una cerradura completa, podéis instalar un cilindro de las mismas características, tenéis que comprar el que vosotros os creáis convenientes, pero os podemos asegurar de que es una muy buena opción en términos de calidad y economía. Estos cilindros no son para nada complicados de encontrar, de aquí que cada vez más viviendas ya puedan disfrutar de este tipo de seguridad.

Puertas seguras y casi invulnerables

Para multiplicar la efectividad de los dispositivos que os recomendamos anteriormente, podéis adquirir una puerta blindad, ya que las prestaciones de estas puertas son de primera calidad. Si tenéis esta puerta, deberéis colocarle una cerradura a la misma, preferiblemente que tenga sistemas anti choque, anti taladro, anti ganzúa, entre otros. Si queréis ponerle más dispositivos, podréis empezar por un cerrojo, para que de esta manera si el malhechor abre vuestra cerradura, no podrá abrir vuestro cerrojo.

Además de estos tres dispositivos, podéis reforzar aún más vuestra seguridad si os instalas una cerradura invisible, ya que si los dispositivos mecánicos fallan, este de seguro no os fallará.

Ahora, asegurar vuestra puerta os va a impedir muchos robos, pero no os tenéis que olvidar de asegurar vuestras ventanas, techos paredes y cualquier falla de vuestra casa que los criminales saquen ventaja de ello, por el hecho de que, si tenéis una puerta impenetrable y una ventana o un tejado débil, los maleantes intentarán colarse por lo más fácil, por lo que tener una súper puerta no os servirá de nada puesto que os van a robar igual.

Conoce las partes de una cerradura

A todos nos ha pasado alguna vez que tuvimos que llamar a un cerrajero por una cerradura averiada, pero cuando nos llega el momento de explicar qué es lo que está mal, no sabemos cómo se llama cierta parte de la cerradura. Por eso es buena idea que conozcáis las partes de una cerradura, para que podáis expresarte mejor cada vez que os comuniquéis con un cerrajero o ferretero en el futuro.

Modelos de cerradura

Existen dos tipos de cerradura principalmente:

Las cerraduras para empotrar, las cuales van instaladas dentro de la puerta, la mayor parte del cuerpo de la cerradura queda dentro del espesor de la puerta. Por lo que solo podréis ver por fuera el agujero donde metéis la llave. Son muy populares gracias a su comodidad y seguridad alta.

Las cerraduras de sobreponer, a diferencia del modelo anterior, toda la caja de la cerradura va instalada encima de la puerta, por lo que todo queda a la vista. Son muy seguras pero a algunos no les gusta por su estética.

Hay que destacar que un cerrojo no es lo mismo que una cerradura de sobreponer, aunque también se instalen encima de la puerta. Los cerrojos son generalmente más pequeños y tienen un mecanismo diferente como de cadena o barras de seguridad.

Partes de la cerradura

Hoy en día con tantos modelos de cerraduras, es natural que no todas tengan las mismas partes iguales, Así que os enseñaremos las partes más convencionales que tienen las cerraduras.

Frontal

Esta es la parte que se puede distinguir en el canto de la puerta, donde generalmente veremos una serie de tornillos sujetando al cilindro y la cerradura a la puerta.

Resbalón

Es la pieza que entra y sale de la cerradura cuando giramos o movemos la manilla de la puerta, gracias a esta pieza, es que la puerta se sujeta al marco y se abre cuando bajamos la manilla.

Bulones

También llamadas paletones, estas piezas entran y salen de la cerradura cuando giramos la llave, cuando giramos la llave para cerrar, los bulones salen y cierran la cerradura, y no se pueden meter de nuevo a la cerradura hasta que giremos la llave al sentido contrario.

Bombín

También conocido como cilindro, es la pieza donde se introduce la llave para abrir o cerrar la puerta. Es una de las piezas que podéis reemplazar de la cerradura si se os llega a estropear o dañar. Vienen disponibles en varios modelos como redondos, ovalados y europerfil.

Pomo o manilla

Esta es la parte de la puerta que giramos o bajamos para accionar la cerradura y abrir la puerta, todas las puertas poseen una, tengan o no cerradura.

Cerradero

Es una placa u hoja de metal que está lateral a la cerradura, donde están los bulones y el resbalón de la cerradura.

Bocallave

Esta pieza está presente en las cerraduras sin cilindros o bombines para poder introducir la llave.

Modelos de llaves

Es bueno que también conozcáis los distintos tipos de llave, ya que dependiendo del modelo de éstas, será el tipo de mecanismo que poseerá vuestras cerraduras, por lo que os ayudará a entender un poco más su funcionamiento.

Llaves clásicas

Se refieren a las llaves antiguas para cerraduras de castillos y por el estilo, Eran llaves muy grandes y pesadas, por lo que resultaban algo inconvenientes.

Llaves de serreta

También conocidas como llaves de sierra, son las más ampliamente usadas en la actualidad en las puertas y cerraduras de vuestras casas y negocios. Poseen un borde dentado, con el cual solo podréis abrir la cerradura que le corresponde.

Llaves de seguridad

Este tipo de llaves corresponden a las puertas blindadas, son también muy utilizadas por lo que lo más probable es que ya habéis visto alguna. Tienen bordes rectos con hendiduras en su interior.

Llaves de pompa

Son casi iguales a las llaves de paleta, solo que tienen dos dientes en cada cara de la llave.

Llaves de paleta o paletón

Estas llaves consisten en un cilindro central con un solo diente en el extremo, sirven para abrir las cerraduras de borjas o gorjas. En estas cerraduras solo podéis ver un hueco para introducir la llave, el cilindro no está a simple vista.

Llaves cruciformes

También consta de un cilindro o espiga central, pero tiene varios dientes que se disponen en forma de cruz.

Existen muchos más modelos de llaves, pero éstos son las más usadas y las que os basta con saber y  conocer. Sin embargo, también hay destacar que en el mundo moderno de hoy, las llaves electrónicas en forma de tarjetas, chips, incluso el móvil están ganando más auge en su uso hoy en día para abrir cerraduras electrónicas y digitales.

Elige el motor adecuado para automatizar vuestras persianas

El día de hoy os enseñaremos sobre una nueva forma novedosa de levantar y bajar vuestras persianas, ya que se trata de instalar un motor para que este proceso se haga de manera automática y así le puedas decir adiós a la manera anticuada e incómoda convencional de abrir y cerrar vuestras persianas.

Beneficios de las persianas motorizadas

Son extremadamente cómodas, ya que con solo pulsar un botón, vuestras persianas bajarán y subirán solas, por lo que ahorraréis tiempo y esfuerzo de vuestra vida cotidiana.

Los modelos más nuevos del mercado, vienen con la opción de poder programar las persianas para que se abran o se cierren a la hora que desees. Con lo que podrás ahorrar hasta un 10% más de energía.

Como se pueden programar para que se abran y cierran solas, sirven para engañar a los ladrones, y hacerles pensar que hay personas habitando la vivienda cuando estéis de viaje.

Son sencillas de instalar, si os gusta el mundo del bricolaje, podéis instalar uno de estos motores vosotros mismos. Estos motores van ubicados en el tubo de la persiana y muchos cuentan con una palanca para cambiar al modo manual de las persianas por si no hay energía en vuestra casa.

¿Qué puntos fuertes tienen las persianas automáticas?

Además de ser muy cómodas y sencillas de usar, te permitirán ahorrar tiempo y esfuerzo de tu día a día para poder aprovechar de hacer tareas más importantes en vuestro hogar y/o trabajo. Por tal motivo, cada vez más familias eligen instalar una de estas persianas en su hogar.

Muchos modelos vienen con un mando a distancia, con el que puedes abrir o cerrar las persianas con apretar un botón, otros más novedosos, podéis usar el Wi-Fi para activar las persianas con la tablet o el móvil.

Hay otros modelos con un motor fotosensible, el cual permite bajar las persianas cuando el sol intenta penetrar vuestras ventanas, por lo que permitirán un ahorro importante en vuestra factura de energía mensual.

Cosas a tomar en cuenta al comprar una persiana automática.

Lo primero que debéis tomar en cuenta es el ancho de cinta. Existen dos medidas: 15 cm que corresponde a la mini y la de 23 cm que corresponde a la ancha. Lo otro que debéis tomar en cuenta es el material del que está hecho la persiana, generalmente están hechas de plástico o de aluminio.

Tipos de motores

Existen básicamente 2 tipos de motores, los motores tubulares y no tubulares, las cuales os explicaremos a continuación.

Motores tubulares

Es el modelo más demandado actualmente, consiste en un motor de muy fácil instalación en el tubo de vuestra persiana. Los pasos para instalarlo son muy sencillos:

  • Colocáis el motor en la persiana de manera que haga tope
  • Encajáis la estructura en el cajón adecuadamente
  • Conecta el cableado del motor al circuito eléctrico de la casa, algunos usan enchufes, otros lo colocan con un protector eléctrico directamente al cableado.
  • Por último os queda probar de que el mando sirve correctamente y podréis disfrutar de este maravilloso invento.

Motores de cinta o no tubulares

Existen dos tipos de estos modelos, el motor de superficie y para empotrar.

Los motores para empotrar van instalados dentro de la pared, en la caja inferior de la persiana, donde salen las cuerdas. Solo se pueden instalar si se cuenta con un espacio de 14 cm. Muchas personas lo prefieren porque el mecanismo queda disimulado.

Los motores de superficie son la opción a seguir cuando no se pueden instalar los motores para embutir. Van por encima de la pared, sustituyendo el cajetín de la persiana, por lo que son fáciles de instalar también.

Otras recomendaciones a tomar en cuenta al comprar un motor para persianas.

Los motores con sensor solar están ganando cada vez más popularidad, ya que  estos motores se pueden programar para que deje pasar cierta cantidad de sol en la habitación, por ejemplo, dejar pasar más luz solar en épocas frías para ahorrar más dinero en calefacción o mantener los rayos solares a raya en verano. Por lo que podréis ahorrar dinero en las facturas de servicio a la larga.

Podéis pensar en vuestra comodidad y en la de vuestros familiares, sobre todo si convives con una persona con algún impedimento, que no pueda caminar o levantarse, estas persianas vienen muy útiles porque pueden bajarlas y subirlas a disposición utilizando el mando a distancia.

Como lo mencionamos anteriormente, dependiendo del modelo y vuestras necesidades, podéis programarlas para que suban y bajen a ciertas horas del día. Lo que viene perfecto para despistar ladrones en días feriados que salgáis de viajes prolongados para que piensen que todavía estáis en casa.

Cómo elegir el motor de persiana adecuado para vosotros

Tenéis que comprar un motor que soporte el eje y el peso de la persiana, ya que si compráis un motor que no es lo suficiente potente para soportar vuestras persianas, no podrá hacer el trabajo de levantar las persianas.

Los motores tubulares generalmente vienen para adaptarse en tubos con un ejes de 40 y 60 mm de diámetro.

Para calcular el peso de las persianas, utilizamos la siguiente fórmula:

Peso Kg= ancho (m) x alto (m) x K.

Donde K es una constante que varía de acuerdo al material, por ejemplo:

Madera: 12 kg/m2.
Acero: 13 kg/m2.
Pvc: 5 kg/m2.
Aluminio 5 kg/m2.

Una vez habéis medido vuestras persianas y habéis calculado el peso, es hora de dirigiros a la tienda y elegir un motor para vuestras persianas teniendo el eje y el peso calculado, y así no cometeréis errores y no tendréis problemas a la hora de instalar el motor. Pero si tenéis dudas siempre podéis acudir con los profesionales para que os aconsejen.

La tecnología al servicio de la seguridad del hogar

La tecnología pone a vuestra disposición una variedad de dispositivo que ayudan a combatir el crimen de manera eficaz y os ayudan a mantener a los malhechores a raya y lejos de vuestra propiedad. Por fortuna, cada vez son más las innovaciones tecnológicas que os permiten hacer la vida más fácil y segura.

La domótica se encarga de integrar la tecnología en la gestión del hogar y os puede ofrecer la ventaja de disfrutar de una vivienda inteligente y conectada mediante el uso de dispositivos y sistemas que os ayudan a tener el hogar con ahorro de energía y con una seguridad elevada.

Entre los principales beneficios que nos da la domótica podemos destacar:

  1. En ahorro energético.
    • Programación de sistemas de iluminación y climatización.
    • Control del uso de energía en equipos y artefactos que no son de uso prioritario.
    • Gestión de tarifas de consumo
  2. En protección y seguridad del hogar.
    • Detección de personas extrañas o intrusos
    • Cerramiento de puertas, ventanas y persianas
    • Vigilancia por vídeo de entrada y otras zonas de la vivienda
    • Detección de posibles incendios o fugas.
    • Tele-asistencia.
  3. En comodidad
    • Control remoto de iluminación tanto para apagado y encendido como en regulación de intensidad
    • Automatización de sistemas o equipos para manejarlos de forma más eficiente
    • Recepción de imágenes de las cámaras de vídeo vigilancia a través del televisor o cualquier dispositivo móvil como Smartphone o Tablet.

Cámaras de vídeo vigilancia

Estás cámaras se están haciendo conocidas debido a que está comprobado que son altamente eficaces para proteger el hogar los 24 días a la semana y los 365 días del año, lo que hace un sistema altamente disuasivo, que mantiene a raya a los ladrones.

Si las cámaras se integran a la domótica, vuestra casa va a disfrutar de los descubrimientos en materia de video vigilancia, ya que se cuentan con cámaras de muy poco tamaño, lo que la hacen discretas y pasan desapercibidas, además de poseer vista panorámica, con lo cual no dejan puntos ciegos en vuestro hogar.
También han puesto a vuestra disposición cámaras de video vigilancia en alta resolución, lo que os permite ver en directo todo lo que está grabando la cámara, para poder dar notificaciones y alarmas en tiempo real en caso de intrusión en el hogar.

Lo más innovador en cámaras de video vigilancia son las cámaras IP, ya que destacan por el software que utilizan y por las mejoras que presentan al momento de cómo se procesan y almacenan las imágenes.

Estás cámaras cuentan con dispositivos infrarrojos, lo que garantiza la vigilancia y la toma de imágenes en cualquier tipo de luminosidad. Otra ventaja de estás cámaras es su economía y su fácil instalación, sólo se necesita a un informático capacitado para la instalación y puesta en marcha de las cámaras de video vigilancia.

Cerraduras inteligentes

Estas cerraduras se han convertido en dispositivos de seguridad muy confiables, debido a que se pueden gestionar a distancia, es decir, podréis ver quién está en el exterior de vuestra casa así no estés en ella mediante un Smartphone.

Hoy en día existe gran variedad de modelos de cerraduras, los diferentes modelos cubren casi todas las necesidades de los usuarios y los hay de diferentes precios, así como también son de fácil instalación y de fácil uso y a su vez proporciona una seguridad enorme.

Algunos modelos de estas cerraduras ya no admiten el uso de llaves, basta con sólo acercar tu Smartphone a la puerta y por conexión vía Bluetooth ya tenéis acceso a tu casa.
Otras cerraduras admiten un código PIN, huellas dactilares o tarjetas de radiofrecuencia, incluso permite conectar la cerradura a la alarma para que esta última se active en caso de intento de forzar la puerta.

Los modelos más recientes vienen con cámaras incorporadas que permiten ver quiénes están en la puerta, incluso se pueden configurar para darle privilegios de entrada/salida a otras personas.

Timbres inteligentes

Los timbres no se han quedado atrás en la innovación tecnológica, ahora con la integración del timbre a la Domótica mediante WiFi, os puede ofrecer una mayor seguridad en vuestro hogar.
Existen varios modelos disponibles en el mercado y todos ofrecen casi las mismas prestaciones. El sistema del timbre inteligente se pone en funcionamiento en el momento en el que alguien llama a la puerta. A diferencia del telefonillo corriente, la persona podrá ver, a través de su teléfono móvil, quien llama a la puerta e incluso poder hablar con ella.

Es decir que incluso si no estamos en casa, podremos ver quien ha tocado a nuestra puerta. Este tipo de timbres se suele manejar a través de una aplicación móvil que se puede usar en varios dispositivos a la vez.

Estos timbres inteligentes pueden monitorizar vuestra puerta, cuando alguien toca el timbre, el dueño de la casa podrá ver a la persona a través de su teléfono móvil mediante una aplicación que pueden usar varios dispositivos a la vez.

Algunos timbres vienen con grabadores y reproductor de MP3, con el objetivo de dejar mensajes de voz si no estás en casa e incluso configurar vuestra melodía o canción favorita para que suene al tocar el timbre.

También destacan por su facilidad de instalar, solo necesitáis de una conexión wifi en vuestra casa para conectarlo y listo.

Alarmas de última generación

Actualmente este tipo de alarmas son altamente demandadas por su fiabilidad en asegurar y proteger los hogares, cuentan con sensores infrarrojos, sensores de movimiento, cámaras y lo más importante, que avisan automáticamente a las fuerzas de seguridad si se detecta una intrusión a vuestra vivienda.