Tecnología y seguridad del hogar, la domotica

La domótica ofrece numerosas ventajas a la hora de disfrutar de una vivienda inteligente conectada con sistemas que nos ayudan tanto a mantener el hogar protegido, como a ahorrar energía.

Entre los principales beneficios sobresale el ahorro energético por su programación de sistemas de climatización e iluminación, por el control en el uso de energía en los equipos que no son de utilización prioritaria y por la gestión de tarifas de consumo.

En cuestión de seguridad y protección del hogar ayuda a detectar intrusos, a cerrar puertas, persianas y ventanas, la vigilancia por video de toda la vivienda, detección de posibles fugas e incendios y la tele asistencia.

En cuestión de comodidad destaca el control remoto de iluminación para apagar y encender así como para regular la intensidad. Automatiza equipos y sistemas para manejarlos con mayor eficiencia y permite ver las imágenes de las cámaras de vigilancia a través del teléfono o del televisor.

Las cámara de videovigilancia cada vez son más populares ya que resultan un mecanismo muy eficaz para disuadir la entrada de ladrones, ya que las mismas notifican de la presencia de extraños además de contar con una visión panorámica que permite tener controlado cada rincón de la vivienda.

Existen cámaras de alta resolución que ofrecen una imagen más precisa y que se ajustan más a las exigencias en materias de protección y seguridad, permitiendo ver las imágenes en tiempo real desde cualquier dispositivo móvil.

Otro modelo muy novedoso son las cámaras IP, destacando por el software empleado y por presentar mejoras y avances en la manera en que son almacenadas las imágenes. Estas cámaras también incorporan sistemas de infrarrojos que garantizan el funcionamiento correcto del dispositivo independientemente de la iluminación que se tenga. Además es una tecnología más económica y más sencilla de instalar y de manejar en comparación con sistemas algo más anticuados.

Las cerraduras inteligentes son un elemento de seguridad muy confiable que incluso permiten ver a la persona que esté en el exterior, aunque no estemos en casa, gracias al uso del teléfono móvil.

Hoy en día hay una gran variedad de modelos que se ajustan a cualquier presupuesto y necesidad, destacando por su sencilla instalación y por lo práctico que resulta. Los últimos modelos permiten que se pueda abrir la puerta sin usar llaves, solamente hay que acercar el móvil a la puerta y gracias al bluetooth podrás entrar en tu casa.

Otros tipos de cerraduras permiten el acceso mediante el uso de un pin, de una tarjeta de radiofrecuencia o por las huellas dactilares, incluso se pueden activar funciones como la de “no molestar” o conectarlas a la alarma para que se active cuando alguien intente entrar a la fuerza.

Los últimos modelos de este tipo de cerradura tienen cámaras que consiguen imágenes en foto y en video de la persona que está tocando a la puerta y permiten su configuración para dar acceso a personas autorizadas.

Los timbres inteligentes también brindan mayor seguridad al hogar. Hay varios modelos en el mercado y su sistema se pone a funcionar cuando alguien llama a la puerta. La persona podrá ver con su teléfono móvil quien está llamando y puede incluso hablar con ella.

Otros modelos de este tipo de timbres permiten la motorización de la puerta tanto desde dentro del hogar como desde fuera. Cuentan con sistemas infrarrojos que permiten contar con una visión nocturna, además de poder hacer fotos y de sensores de movimiento. Tienen un rango de visión de 180 grados así como un campo visual de diez metros de distancia. Muchos vienen con un reproductor mp3 y un grabador con el que poder personalizar mensajes para los visitantes cuando no estés en casa. Son muy sencillos de instalar y solo necesitan de una conexión wifi dentro de la vivienda en la que se quiera instalar.

Uno de los sistemas más utilizados de seguridad para la vivienda son las alarmas que permiten resguardar la estancia de delincuentes. Las alarmas de última generación cuentan con sensores de movimientos, así como incorporación de una cámara y un aviso automático a la Policía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *